Desarrollo del Marketing Turístico hasta el Covid19

Sin duda que nuestras tres décadas de experiencia, ha sido una escuela formidable al momento de tomar decisiones estratégicas en el orden turístico. Creo que gracias al feedback constante, es decir, esa retrospección y análisis después de cada una de las temporadas con los conocidos altibajos de variables diversas, directas e indirectas, fue entregándonos sabiduría respecto del mercado turístico. En lo personal, cuando comenzamos a vender el Parque Nacional Torres del Paine y el Parque Nacional Los Glaciares – allá por los años 90 del pasado siglo, veíamos tanto operadores del lado argentino y chileno que nuestro marketing sobre las grandes agencias de nuestras capitales, bien poco fruto brindaban. Considerando este punto, comenzamos a salir. Fue un esfuerzo enorme del sector privado, sobretodo si analizamos lo oneroso que salía viajar, volar, visitar, permanecer en diversas ferias y ciudades, visitando agencias de viajes locales, que lógicamente, no nos brindaban mucha atención. Desde el punto de vista tecnológico es increíble recordar como nuestro primer año de funcionamiento, utilizábamos el “teletipo”, sí, aquel de la cintita!

Pues bien, de esa tecnología pasamos al fax, y luego la computadores con los emails. Ya en el año 1995 comenzaron a crearse nuevas herramientas de parte de Corfo-Sercotec en Chile lo que significó la creación de una nueva empresa llamada Operatur Patagónica S.A, la cual la integraban: Turismo 21 de Mayo, Baqueano Zamora Ltda, Hostería Mirador del Payne (Estancia Lazo), Cabañas Natales y nosotros, Andes Patagónicos Expeditions. Con este cluster, se nos facilitó la vida de promoción y publicidad desde Chile al exterior. Sin duda que aprendimos con esta vasta trayectoria, que me hace invitar a los jóvenes empresarios, que analicen la historia y experiencias de nuestro esfuerzo de marketing para que comiencen con cierto recorrido que los hará llegar antes a sus objetivos.

Creo que fue esta experiencia de tantos años que me permitió tomar la decisión de cerrar nuestras operaciones turísticas hasta no tener estabilidad en el mercado nuevamente. Pues bien, ha llegado el momento de recomenzar, re-adaptarnos y retomar conocimientos de nuevas tecnologías que nos ayudarán a sacar adelante nuestras empresas.

Buenas semana y abrazos!

Alvaro Vera G.

Lic en Hotelería y Turismo.