Mi vida académica significó muchas horas de elaboración de trabajos prácticos en diversas meterias.
Con el fin de interiorizarme al respecto hace algunos meses comencé a investigar y colocar a pruebas diversas tanto a Bard (Inteligencia Artificial de google) y CHAT GPT. Grande fue mi sorpresa cuando responde a mi pregunta: “Dame la visión y misión de Opertur Patagónica”, informándole parámetros diversos para que su respuesta fuera lo más acertada posible. Pero no solo me entregó los conceptos de visión y misión, sino que además extrapoló con un “quienes somos”, que ni yo lo hubiera descrito mejor!
En ese momento cpmencé a descubrir como trabaja el servidor de IA, dado que tomó datos de viejas páginas web que hemos venido creando y actualizando desde app 1995. Pues bien, al día de hoy una buena parte de mi trabajo pasa por untilizar IA, dado que acelera significativamente el tiempo de desarrollo de procesos.
Ahora bien, al momento de enseñar a alumnos, hoy se hace necesario que los docentes se capaciten y no solo requieran estos trabajos prácticos sino que evalúen la comprensión de los temas, dado que muy bien cualquier IA podría desarrollar cualquier tipo de trabajos prácticos o responder n tipos de preguntas de exámenes, desde textos, videos, sonidos, elaboración de procesos y proyectos, planificación, etc.
Lógicamente que aún su desarrollo no es perfecto, por tanto requiere de revisiones dado que hay conceptos que estas inteligencias deben pulir. A continuación dejo algunos puntos inportantes para el desarrollo de las capacidades académicos en cuanto a la integración de IA–>
Capacitación y formación: Proporciona a los profesores oportunidades de capacitación y formación en el uso de IA en el ámbito académico. Esto podría incluir talleres, seminarios, cursos en línea o sesiones prácticas donde puedan aprender sobre las aplicaciones de la IA en la educación y cómo pueden aprovecharla en sus tareas y evaluaciones.
Demostraciones y ejemplos prácticos: Realiza demostraciones de cómo la IA puede ayudar a los profesores en diferentes aspectos de su trabajo, como la corrección automática de exámenes o la identificación de patrones en los trabajos de los estudiantes. Mostrar ejemplos concretos y casos de éxito puede inspirar a los docentes a adoptar estas prácticas.
Apoyo técnico y recursos: Asegúrate de que los profesores tengan acceso a herramientas y recursos relacionados con la IA que faciliten su uso en el aula. Proporcionarles software específico, plataformas de aprendizaje automático y acceso a bases de datos puede hacer que la incorporación de la IA sea más sencilla y atractiva.
Compartir buenas prácticas: Fomenta la colaboración entre profesores que ya estén utilizando la IA en su trabajo académico. Permitir que compartan sus experiencias, estrategias y resultados con otros colegas puede inspirar a más profesores a unirse a esta iniciativa.
Reconocimiento y premios: Establece un sistema de reconocimiento y premios para aquellos profesores que destaquen en el uso efectivo de la IA en el aula. Reconocer públicamente su esfuerzo y dedicación puede motivar a otros a seguir su ejemplo.
Proyectos piloto: Inicia proyectos piloto en pequeña escala para implementar la IA en áreas específicas del currículo. Evalúa los resultados y comparte los beneficios obtenidos con la comunidad docente para generar interés y apoyo hacia el uso de la IA en la educación.
Integración gradual: Sugiere a los profesores que comiencen a utilizar la IA de manera gradual, integrándola en actividades más pequeñas antes de aplicarla a evaluaciones más importantes. Esto les permitirá familiarizarse con la tecnología y desarrollar confianza en su uso.
Apoyo institucional: Es importante contar con el apoyo y respaldo de la dirección y la administración de la institución educativa. Si la adopción de la IA está alineada con los objetivos institucionales, será más fácil obtener recursos y promover su uso en el ámbito académico.
Investigación y divulgación: Fomenta la investigación sobre el uso de la IA en la educación y la presentación de resultados en conferencias o publicaciones académicas. La investigación sólida puede respaldar la eficacia de estas prácticas y aumentar la confianza de los profesores en su uso.
Alvaro Vera
Lic. en Hotelería y Turismo
Analista y Programador PHP & MySQL
—
Teaching and Artificial Intelligence
My academic life meant many hours of preparing practical work in various subjects.
In order to internalize about it a few months ago I began to investigate and place various tests on both Bard (Google Artificial Intelligence) and CHAT GPT. Great was my surprise when he answered my question: “Give me the vision and mission of Opertur Patagonica”, informing you of various parameters so that your answer was as accurate as possible. But he not only gave me the concepts of vision and mission, but also He also extrapolated with a “who we are”, which not even I would have described it better!
At that time I started to find out how the AI server works, since it took data from old web pages that we have been creating and updating since app 1995. Well, today a good part of my work involves using AI, since it speeds up
process development time significantly.
Now, when teaching students, today it is necessary for teachers to be trained and not only require these practical tasks but also assess the understanding of the topics, since very well any AI could develop any type of practical work or answer n types of exam questions, from texts, videos, sounds, elaboration of processes and projects, planning, etc.
Logically, its development is not perfect yet, therefore it requires revisions since there are concepts that these intelligences must polish. Next I leave some important points for the development of the academic capabilities regarding AI integration–>
Training and Education: Provides teachers with training and education opportunities in the use of AI in academia. This could include workshops, seminars, online courses or hands-on sessions where they can learn about the applications of AI in education and how they can take advantage of it in their assignments and assessments.
Demonstrations and practical examples: Demonstrate how AI can help teachers with different aspects of their work, such as auto-correcting tests or identifying patterns in student work. Showing concrete examples and success stories can inspire teachers to adopt these practices.
Technical support and resources: Make sure teachers have access to AI-related tools and resources that make it easy to use in the classroom. Providing them with specific software, machine learning platforms, and access to databases can make AI onboarding easier and more attractive.
Share best practices: Foster collaboration between teachers who are already using AI in their academic work. Allowing them to share their experiences, strategies and results with other colleagues can inspire more teachers to join this initiative.
Recognition and awards: Establish a system of recognition and awards for those teachers who excel in the effective use of AI in the classroom. Publicly acknowledging your effort and dedication can motivate others to follow your example.
Pilot Projects: Initiate small-scale pilot projects to implement AI in specific areas of the curriculum. Evaluate the results and share the benefits obtained with the teaching community to generate interest and support for the use of AI in education.
Gradual integration: Suggest teachers start using AI gradually, integrating it into smaller activities before applying it to larger assessments. This will allow them to become familiar with the technology and develop confidence in its use.
Institutional support: It is important to have the support and backing of the management and administration of the educational institution. If AI adoption is aligned with institutional goals, it will be easier to obtain resources and promote its use in academia.
Research and Outreach: Encourages research on the use of AI in education and the presentation of results at conferences or academic publications. Solid research can support the effectiveness of these practices and increase teachers’ confidence in their use.
Alvaro Vera
Degree in Hospitality and Tourism
PHP & MySQL Analyst and Programmer